OPOSITAR a Funcionario de la Unión Europea

¿Cómo opositar y convertirse en Funcionario de la Unión Europea?

Requisitos

Debe ser nacional de uno de los Estados miembros de la Unión Europea. – Debe haber cumplido el servicio militar obligatorio (si lo tiene). – Debe tener un nivel académico adecuado a la categoría del puesto al que opta. – No hay límite de edad.

¿Cómo se realizan las contrataciones de los funcionarios en la UE?

Más de 60.000 personas de los 27 Estados miembros de la UE trabajan en las instituciones comunitarias. La Oficina Europea de Selección de Personal (EPSO) organiza concursos para seleccionar personal para puestos permanentes y contractuales. El sitio web de la EPSO es el principal lugar al que debe acudir si desea trabajar para la UE: Explica el procedimiento de selección y da consejos sobre cómo preparar las oposiciones.

 

¿Cuáles son los tipos de carreras que existen en la Unión Europea?

La UE acepta candidatos de diferentes orígenes, por lo que una carrera en la UE implica trabajar con un grupo de personas diverso y multicultural. La mayoría de los empleos en la UE exigen que se hablen al menos dos lenguas de la UE.

¿Por qué debe interesarte trabajar para éste organismo?

En las instituciones de la UE se puede trabajar en los temas más importantes que nos preocupan: El cambio climático, la migración, la seguridad, el comercio, las comunicaciones móviles, por nombrar sólo algunos. También puede buscar oportunidades en las agencias de la UE en toda Europa y en las delegaciones de la UE en todo el mundo.

¿Qué tipo de trabajadores busca la Unión de manera más habitual?

Trabajar en la UE abre un amplio abanico de oportunidades profesionales, en función de su formación y trayectoria profesional: Auditoría, Comunicación, Economía/Estadística, Administración Pública Europea, Relaciones Exteriores, Finanzas, Informática, Idiomas (traducción o interpretación) y Derecho, por nombrar algunos.

Desde éste enlace podrás ver las distintas vacantes que se ofrecen actualmente

Ver los perfiles profesionales en las instituciones de la UE

Tipos de trabajos dentro de la UNIÓN EUROPEA

La UE emplea a personal permanente (funcionarios), contratado y temporal, y ofrece prácticas (becas). Mantiene bases de datos de expertos en los campos pertinentes.

Personal permanente

El personal permanente (funcionarios) se divide en administradores (AD) y asistentes (AST).

Los administradores suelen encargarse de la formulación de políticas, el seguimiento de la aplicación de la legislación de la UE y las actividades de análisis y asesoramiento en ámbitos específicos. En general, para presentarse a un procedimiento de selección de administradores es necesario haber cursado al menos tres años de estudios superiores.

Los asistentes, que suelen realizar tareas de apoyo, desempeñan un papel crucial en la administración interna de las instituciones. Para presentarse a un procedimiento de selección de asistentes se suele exigir haber completado con éxito al menos la educación secundaria.

Personal contratado

Los agentes contractuales son contratados para realizar tareas manuales o administrativas específicas. Los contratos suelen ser de duración determinada, normalmente de seis meses a un año inicialmente.

Aprendices (becarios)

Cada año, unos 1.900 jóvenes licenciados tienen la oportunidad de participar en programas de prácticas de la UE (becas). La mayoría de las instituciones de la UE ofrecen prácticas de entre tres y cinco meses de duración.

Expertos nacionales en comisión de servicio

Los expertos nacionales en comisión de servicio son funcionarios nacionales o internacionales o empleados del sector público que trabajan temporalmente para una institución de la UE. Para conocer las oportunidades actuales, póngase en contacto con la Representación Permanente de su país ante la UE.

Personal temporal

Algunas instituciones también contratan personal temporal durante un máximo de seis meses, normalmente para tareas administrativas. Póngase en contacto con las empresas de trabajo temporal para obtener información sobre la contratación.

Intérpretes autónomos

El Parlamento Europeo, la Comisión Europea y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea tienen sus propios servicios de interpretación, pero existe un procedimiento común de selección de intérpretes autónomos. Para trabajar como intérprete autónomo, debe aprobar un examen de acreditación.

Traductores

Además de traductores, las instituciones de la UE también necesitan terminólogos, tecnólogos lingüísticos, expertos jurídicos y lingüísticos, editores, correctores y expertos interculturales y lingüísticos.

Expertos de la UE

Las instituciones de la UE nombran a expertos externos para que les ayuden a evaluar las solicitudes de subvención, los proyectos y las licitaciones, y para que emitan dictámenes y consejos en casos concretos. La UE mantiene bases de datos con los nombres y cualificaciones de expertos independientes que pueden ayudar a las agencias e instituciones en áreas específicas.

Grupos políticos del Parlamento Europeo

Para encontrar un trabajo en un grupo político, póngase en contacto con uno de los partidos políticos representados en el Parlamento Europeo. Estos puestos no son gestionados por las instituciones de la UE.

Aquí encontrará los grupos representados en el Parlamento.

¿Cuánto gana un funcionario de la UE?

Los sueldos básicos mensuales de los funcionarios permanentes oscilan entre los 2.300 euros mensuales de los secretarios adjuntos recién contratados (AST/SC 1), los 4.500 euros de los administradores principiantes para titulados superiores (AD 5) y hasta los 16.000 euros mensuales.

¿Cuáles son los procedimientos de selección de la Unión Europea?

Las instituciones de la UE seleccionan a los candidatos para la contratación permanente a través de concursos abiertos, en los que se realizan pruebas y evaluaciones para determinar sus aptitudes profesionales y un conjunto de competencias básicas.

¿Qué es el AD7?

Un nivel de educación que corresponde a estudios universitarios completos acreditados por un diploma cuando la duración normal de la educación universitaria es de cuatro años o más (para derecho y economía, se requiere un diploma en derecho y economía en particular) o un nivel de educación universitaria acreditado por un diploma cuando la duración normal de la educación universitaria es de cuatro años o más (para derecho y economía, se requiere un diploma en derecho y economía en particular).

¿Cuánto gana un AD7 y un AD5?

Los salarios varían según la categoría y el grado. Por ejemplo, un AD5 recibe unos 4 300 euros al mes. Un AD7 unos 5 400 euros/mes. El salario medio en AST es de unos 3.000 euros al mes.

¿Dónde trabajan los funcionarios de la UE?

Los administradores de la Unión Europea (UE) trabajan en las instituciones de la UE, como la Comisión Europea, el Parlamento Europeo, el Consejo y el Tribunal de Justicia.

¿Qué hace un asistente de la UE?

El Asistente de la Unión Europea es un puesto de especial importancia para el funcionamiento interno de las instituciones, en particular para los asuntos presupuestarios y contables, los recursos humanos, la informática, la gestión de documentos y el trabajo de los laboratorios científicos.

Por supuesto todas estas oposiciones a funcionario ofrecen un mayor sueldo que las que existen en España.

Te recomendamos que veas éste vídeo realizado por la comisión Europea en España el cual te ayudará a dar el paso de ser funcionario Europeo.