Las principales preguntas y sus respuestas antes de empezar a Opositar

Principales preguntas que deberías saber antes de empezar a Opositar

¿Qué se considera Opositar en España?

Es una prueba de aptitud ,un procedimiento de selección para acceder a puestos de trabajo en la administración pública. Este sistema de selección se basa en los principios de igualdad, mérito y capacidad y permite el acceso a la función pública.

¿Qué son los exámenes de selección para las oposiciones y cómo funcionan?

Las oposiciones son una serie de pruebas que hay que superar para acceder a un puesto de funcionario. Este sistema de selección consta de diferentes etapas. Como solicitante, debe conocer los detalles de cada etapa para completar todo el proceso con éxito.

¿Qué estudios hay que realizar para hacer la prueba de aptitud?

Se exigen todos los títulos universitarios superiores, como la licenciatura, el grado universitario, el doctorado o la ingeniería. Pero la condición de éste título será tener el título exigido en la presente convocatoria publicado en el BOE y en la fecha determinada por la misma. También es válida la ESO o el bachillerato.

¿Cuál es el procedimiento de selección más sencillo?

Uno de los procedimientos de selección que más se considera fácil es el de Auxiliar Administrativo del Estado. También está por ejemplo la oposición a correos. Aquí tienes una lista de las opos más sencillas.

¿Qué significa ser opositor?

Una persona que está actualmente tratando de conseguir una plaza de funcionario de carrera, consiguiendo un trabajo estable de manera indefinida.

¿Cuáles son las oposiciones más populares?

Se podría decir que son las oposiciones más comunes, más populares y más demandadas en España. Sin duda, se trata de las oposiciones con mayor número de vacantes al año, ya que se celebran a nivel nacional, regional, provincial y local.

¿Cuál es la oposición mejor pagada?

La lista de las oposiciones mejor pagadas la encabezan actualmente los inspectores de hacienda, ya que estos funcionarios pueden ganar entre 40.000 y 65.000 euros brutos al año, según la antigüedad y los complementos. Como recoge en éste artículo El Economista .

¿A qué oposiciones me puedo presentar sin la ESO?

Se trata de las oposiciones del Grupo E o cuerpo subalterno, denominadas Agrupaciones Profesionales sin requisito de titulación o APF debido a la aprobación del Estatuto Básico del Empleado Público (TREBEP).

¿Qué tengo que hacer para presentarme a las pruebas de selección?

Procedimiento para solicitar una prueba de aptitud
Publicación de la oferta pública de empleo.
Publicación del anuncio de la prueba de aptitud.
El pago de las tasas, si es necesario.
Recopilación de documentos.
Preparación de los exámenes.
Realización del proceso de selección.

¿Cómo buscar pruebas de selección en el BOE?

Para saber cómo buscar las pruebas de selección en el BOE, hay que ir al apartado II-B en “Oposiciones y Concursos”. Allí encontrará todas las solicitudes por ministerio: Sólo tiene que elegir el ministerio que le interesa y descargar el documento en PDF (también está disponible en otros formatos).

¿Cuáles son los tipos de pruebas de selección?

Oposiciones a la función pública en la administración.
Oposiciones a la carrera judicial.
Oposiciones a la sanidad.
Oposiciones en educación.
Exámenes del servicio de seguridad pública.
Otras oposiciones.

 

¿Cuánto tiempo transcurre entre la convocatoria de las oposiciones y la fecha del examen?

Cuánto tiempo transcurre entre la fecha de la convocatoria y la fecha del examen. Normalmente son 20 días naturales desde el día siguiente a la publicación de la convocatoria en el BOE.

¿Cuáles son los exámenes más difíciles?

Las oposiciones a fiscal son sin duda de las más difíciles que existen en España. El programa de estudios incluye 372 temas que deben ser memorizados con una exigencia extraordinaria. De lo contrario, es imposible hacer un buen papel en los dos exámenes orales con los que se inicia el proceso de selección.

¿Cuántas personas suelen participar en los exámenes de selección?

Los expertos nos tranquilizan con estadísticas: Sólo el 50% de los solicitantes de la prueba de aptitud se presentan a ella, y de ellos, sólo la mitad se ha preparado lo suficiente para aprobarla. Es importante tener en cuenta que no se hace el examen para aprobar, sino para obtener la mejor nota.

¿Cuál es la cuota en los exámenes de selección?

Como ya sabrá, la palabra “cuota” se refiere al número de solicitantes para cada vacante. En otras palabras: Si se divide el número de vacantes de un anuncio concreto entre el número de solicitudes presentadas, se obtiene este ratio, que da una indicación del nivel de competencia entre los solicitantes. El ratio más difícil se suele encontrar en los registradores de la propiedad.

¿Quién es el funcionario mejor pagado?

Son los fiscales, que pueden alcanzar un sueldo anual de 60.000 euros, y los jueces, fiscales y auditores del Estado, profesionales que pueden ganar unos 50.000 euros, según informa el diario El Economista.

¿Qué ocurre si no se presenta a un examen?

Dado que uno no está obligado a presentarse al examen después de haber presentado la solicitud para realizar el examen de cualificación, no hay consecuencias negativas si uno decide – por cualquier motivo – no presentarse al examen.

¿Qué significa aprobar sin plaza?

El aprobado sin plaza significa que se obtiene una nota mejor que el aprobado establecido por el tribunal en todas las pruebas del procedimiento de selección, pero no consigue obtener su plaza de funcionario.