Funcionario de Carrera

¿Qué es un Funcionario de Carrera?

Personas que, en virtud de una designación legal, están vinculadas a una administración pública mediante una relación jurídica regulada por el derecho administrativo para la prestación de servicios profesionales remunerados y permanentes.

¿Cuáles son los derechos inherentes a la condición de funcionario de carrera?

Igualdad, mérito y capacidad en el acceso y en la promoción profesional. Sometimiento pleno a la ley y al Derecho. Igualdad de trato entre mujeres y hombres. Objetividad, profesionalidad e imparcialidad en el servicio garantizadas con la inamovilidad en la condición de funcionario de carrera.

¿Cuál es la diferencia entre un funcionario de carrera y un funcionario temporal o interino?

Además, los funcionarios de carrera disponen de más recursos, y mientras que los funcionarios temporales sólo cuentan con procedimientos de trabajo internos, los funcionarios de carrera pueden iniciar procedimientos judiciales. Por último, existe otra denominación para los funcionarios temporales, que es la de interino. ¿Cuáles son los requisitos para que un interino sea fijo sin opositar?

¿Cuándo se convierte uno en funcionario de carrera?

La condición de funcionario se adquiere por el cumplimiento sucesivo de los siguientes requisitos: a) Superación del procedimiento de selección. b) Nombramiento por la autoridad competente. c) Jurar o prometer el cumplimiento de las leyes aplicables en el desempeño de las funciones asignadas.

¿Cuáles son los tipos de funcionarios?

En la administración, hay diferentes tipos de empleados con distintas cualificaciones: Funcionario de carrera(siendo éstos los que constituyen las oposiciones mejor pagadas), personal laboral, funcionario interino, personal directivo y personal eventual.

¿Quién nombra a los Funcionarios de Carrera?

1. Una vez finalizado el procedimiento de selección, los candidatos que lo hayan superado y cuyo número no podrá exceder del de las plazas convocadas, serán nombrados funcionarios de carrera por el Secretario de Estado de Administraciones Públicas.

¿Cómo se pierde la condición de funcionario de carrera?

Pueden dar lugar a la pérdida de la condición de funcionario de carrera las siguientes causas: a) Renuncia a la función pública. b) Pérdida de la nacionalidad. c) Jubilación completa del funcionario.

¿Qué pena conlleva la pérdida de la condición de funcionario respecto de aquellos empleos o cargos especificados en la sentencia?

La pena principal o accesoria de inhabilitación especial cuando hubiere adquirido firmeza la sentencia que la imponga produce la pérdida de la condición de funcionario respecto de aquellos empleos o cargos especificados en la sentencia.

¿Qué implica la separación del servicio?

La separación del servicio, consiste en la pérdida de la condición de funcionario con carácter definitivo y por tanto en la ruptura de la relación de servicios que une al funcionario con la Administración, contemplándose expresamente como causa de extinción de esta relación .