¿Cuáles son los dos requisitos para que un interino sea fijo sin opositar?

Requisitos para que un interino sea fijo sin opositar

El 14/11/2021, el Gobierno llegó a un acuerdo con ERC y PNV para fijar las nuevas condiciones de los trabajadores temporales(interinos) de la Administración General del Estado. La resolución ya ha sido tomada en las condiciones que expone la ley.

¿Qué trabajadores con puestos de interino podrán conseguir un puesto de trabajo fijo sin pasar por un proceso de selección?

En virtud de este acuerdo, aquellos trabajadores temporales que hayan trabajado de forma continuada en el mismo puesto durante más de cinco años, es decir, al menos desde el 1 de enero de 2016, contando cinco años a partir del 31 de diciembre de 2020, obtendrán un empleo fijo sin ninguna objeción, según fuentes parlamentarias. De este modo, accederían a este puesto mediante un proceso de selección basado en los méritos.

Se puede consultar la ley aprobada por el congreso aquí la cual tiene como objetivo reducir la temporalidad en la Administración pública.

Esto supone una reducción a cinco años de los diez que inicialmente exigía el Ministerio de Hacienda para reducir el plazo en la administración, dejando así la puerta abierta para que se consoliden automáticamente.

Las mismas fuentes han precisado que el periodo de transición de tres a cinco años requerirá un “concurso-oposición en el que los ejercicios del periodo de oposición no deben ser eliminatorios”, mientras que a partir de los cinco años habrá un proceso de selección por méritos en virtud del artículo 61.6 del EBEP. “Las vacantes susceptibles de ser sometidas a procedimientos de selección no están sujetas a la condición de no haber sido anunciadas previamente”, añade.

¿Qué condiciones deben cumplirse para poder ser fijo sin tener que pasar una oposición?

Para que esto ocurra de acuerdo con la jurisprudencia constitucional, deben cumplirse estas condiciones condiciones:

  • Debe ser una situación excepcional.
  • Este tipo de procedimiento sólo puede aplicarse una vez, de lo contrario perdería su carácter excepcional.
  • Cada administración que lo aplique debe desarrollar su propia ley.

Esta reforma, de la que el Gobierno calcula que se beneficiarían 300.000 trabajadores temporales, supone acortar de diez a cinco años el periodo inicialmente propuesto por la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero.

¿Significa que tras 5 años no se les podrá despedir como a un Funcionario de carrera?

Esto es muy importante dejarlo claro, el que las plazas de interino durante un periodo de 5 años o superior convierta a estas personas en personal fijo de manera casi automática.

Con las mismas condiciones que un Funcionario de Carrera.

¿Cuáles son los tipos de empleados que trabajan para el Estado?

Tipos de empleados públicos

Dentro de la Administración existen distintos tipos de empleados con diferentes condiciones: funcionario de carrera, personal laboral, funcionario interino, personal directivo y personal eventual. Como bien refleja el Estatuto básico del empleado público aquí.

Personal funcionario de carrera

Son funcionarios los que han superado un proceso selectivo de oposición, disponen de un nombramiento en el que se reconoce dicha condición y trabajan para la Administración Pública prestando funciones que implican la participación directa o indirecta en el ejercicio de las potestades públicas o en la salvaguardia de los intereses generales del Estado y de las Administraciones Públicas. Mantienen una relación estatutaria con la Administración y su relación se rige por el derecho administrativo.

Grupos

Los Cuerpos y Escalas de funcionarios se adscriben a los siguientes grupos de acuerdo con la titulación requerida para el acceso:

– Grupo A, dividido en dos Subgrupos A1 y A2: Para el acceso a los cuerpos o escalas de este Grupo se exigirá estar en posesión del título universitario de Grado. En aquellos supuestos en los que la Ley exija otro título universitario será éste el que se tenga en cuenta.

– Grupo B: Para el acceso a los cuerpos o escalas del Grupo B se exigirá estar en posesión del título de Técnico Superior.

– Grupo C: Dividido en dos Subgrupos, C1 y C2, según la titulación exigida para el ingreso, siendo C1 para el título de bachiller o técnico y C2 para el título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

Personal funcionario interino

Son aquellas personas que prestan servicios de carácter transitorio. Se rigen por el derecho administrativo y ocupan plazas que se hallan reservadas a los funcionarios de carrera.

(esta es la modificación que se ha realizado en 2021 para evitar la temporalidad en estos puestos de trabajo y equipararlos a funcionario de carrera, recordemos que para entrar deben superar una oposición idéntica)

Los interinos ocupan transitoriamente plazas que han de ser ocupadas definitivamente por funcionarios de carrera o sustituyen a funcionarios que gocen del derecho de reserva de plaza y destino. También pueden ser aquellos que se dedican a programas estrictamente temporales o para situaciones urgentes.

Personal laboral

Es personal laboral el que en virtud de un contrato de trabajo, en cualquiera de las modalidades de contratación de personal previstas en la legislación laboral, presta servicios retribuidos por las Administraciones Públicas. En función de la duración del contrato éste podrá ser fijo, por tiempo indefinido o temporal. Se rigen por el estatuto de los trabajadores.

Personal eventual

Son aquellos empleados públicos que se nombran libremente en régimen no permanente. Ocupan un lugar de trabajo considerado de confianza o de asesoramiento no reservado a funcionarios.

Este tipo de puesto es el designado por los políticos a dedo el cual se conserva mientras ese cargo político siga en el puesto, llama muchísimo la atención que por ejemplo el Gobierno de Pedro Sánchez y los anteriores,  tengan entre 500 y 1000 asesores, que cobran un dinero del Estado por tener funciones de dudosa utilidad. Como recogen en éste artículo sobre los asesores del Gobierno .

Grandes Beneficiados de ésta medida

Serían los trabajadores como: