¿Cuáles son los exámenes más sencillos para aprobar?
Hay algunos oposiciones que no requieren mucho esfuerzo ni paralizan tu vida, si no sólo te dedicas a estudiar. Descubre las más fáciles de aprobar en nuestro artículo y que sean compatibles teniendo un trabajo de 40 horas.
¿Le gustaría presentarse a un examen sin parar tu vida para dedicar todo el tiempo al examen?
En este post, te explicamos qué Opos son los más fáciles de aprobar. Sin embargo, siempre hay que tener en cuenta que todo examen requiere un proceso de preparación y estudio. El hecho de que sean más sencillos que otros no significa que sean fáciles en sí mismos, porque todos los procesos de selección requieren un gran esfuerzo y perseverancia.
¿Qué procedimientos de selección son más fáciles para opositar en España?
La mayoría de estas oposiciones más fáciles pertenecen al grupo C, es decir, las que dan acceso a un puesto de trabajo en la administración pública y en las que los requisitos académicos (ESO o bachillerato) suelen ser más asequibles y se convocan con mayor frecuencia.
Cuando calificamos una OPOSICIÓN como fácil, nos referimos a que es más fácil preparar el estudio y que el nivel de dificultad de la prueba no es tan complicado como puede ser en otras convocatorias.
Valorando lo siguiente, el grupo de funcionarios al que pertenecen los puestos, la titulación exigida, la duración y dificultad del plan de estudios, la estructura del procedimiento de selección y sus pruebas, el número de puestos, la frecuencia de las convocatorias, etc., son criterios que se evalúan para determinar la idoneidad de un puesto. Criterios para determinar qué pruebas de selección pueden ser más sencilla de aprobar.
Las pruebas de selección más fáciles de superar
- Tropas y marinería. Se anuncian con bastante regularidad y los requisitos son la ESO y la capacidad física y funcional. Temario Tropa y marinería.
- Auxiliar Judicial. Es el equivalente al asistente administrativo, pero en el sector judicial. Se completa con el título de Graduado en la ESO. El plan de estudios es muy extenso y hay que prepararse bien, pero sólo hay que hacer dos exámenes en formato de opción múltiple. El salario oscila entre los 900 y los 1 300 euros, aproximadamente. Temario Auxiliar Judicial.
- Policía Nacional y Guardia Civil. La parte teórica no suele ser muy difícil y se considera fácil de dominar. La principal desventaja son las pruebas físicas, que suelen ser más exigentes. El sueldo de un agente de la Policía Nacional suele rondar los 1.500 euros, y el de un agente de la Guardia Civil, los 1.200 euros. Pero a pesar de parecer bajo te garantiza una seguridad económica que en la empresa privada es imposible.
- Los trabajadores de correos. Esta profesión se considera una de las más fáciles, ya que las convocatorias suelen ser bastante regulares. Además, la titulación es asequible, ya que requiere un certificado de educación secundaria obligatoria (ESO), bachillerato o equivalente. El plan de estudios no suele ser demasiado extenso y los exámenes suelen ser de opción múltiple. El proceso finaliza con un procedimiento de selección basado en los méritos, y los salarios oscilan entre 1.200 y 1.600 euros al mes. También es posible trabajar en correos sin realizar la oposición simplemente participando en su bolsa de empleo. Temario y exámenes de Correos.
- Ayudantes en instituciones penitenciarias. Se requiere un diploma de estudios secundarios o un diploma técnico. El plan de estudios es más extenso que el anterior y requiere más preparación, pero el nivel de dificultad es moderado. Suelen convocarse periódicamente.
- Agente de Movilidad. Se trata de un puesto especial responsable de la seguridad vial. Dependen de la policía local del respectivo municipio. No suelen ser exámenes de un nivel de dificultad demasiado alto, pero los requisitos incluyen, además del certificado de estudios o el título de la ESO, que el aspirante esté en posesión de los permisos de conducir A, B y BTP antes de la fecha de cierre de las solicitudes para esta oposición. Como contra Desde hace mucho tiempo no se convocan plazas nuevas.
- Celadores. Profesionales sanitarios imprescindibles. Se trata de un procedimiento de selección que no requiere ninguna titulación académica más que un certificado de estudios y que consiste en una única prueba tipo test sobre el temario indicado en la información básica del anuncio. El salario es de unos 1 200 euros al mes. Esta es la lista de los exámenes más fáciles de aprobar. Sin embargo, recuerde que todos los exámenes requieren preparación, tiempo y esfuerzo. Y sin ellos no llegarás a la tranquilidad de tener un puesto de trabajo para toda la vida. Como en el caso de correos existe una bolsa de empleo que te hace subir puestos para conseguir el puesto de Celador sin opositar.
Existen otras oposiciones mucho más complejas de realizar que se reservan para la categoría profesional A1 y A2 las cuales son las oposiciones mejor pagadas en España, las cuales te recomendamos si dispones de tiempo para dedicarle 8 horas diarias al día.
Te recomendamos ver éste video con los consejos sobre las oposiciones más sencilla en España.