¿Cómo trabajar como interventor del Estado?

¿Quiénes son los auditores e Interventores en España y cómo puedo trabajar de ello ?

El Cuerpo Superior de Interventores y Auditores del Estado está subordinado al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Sus principales tareas son el control financiero y la auditoría del sector público y los ministerios, la planificación y la elaboración de presupuestos, la gestión y la administración del sistema de contabilidad pública…. Son funcionarios pertenecientes al grupo A1. Es decir, son funcionarios del más alto rango y su sueldo será el correspondiente.

Es, sin duda, un trabajo bien remunerado. Sin embargo, también conlleva una gran responsabilidad en el desempeño de sus funciones. ¿Le gustaría formar parte del Cuerpo de Auditores de España? Entonces deberías saber más sobre las Oposiciones Interventores y Auditores del Estado.

El salario de un auditor o contable público es de unos 2.900 euros al mes durante el primer año, repartidos en 14 pagas. El sueldo inicial de los funcionarios de este cuerpo es de 40.200 euros brutos anuales.

¿Qué hace el interventor estatal?

Es responsable del control financiero y de la auditoría del sector público y de los ministerios, de la planificación y presupuestación, así como de la gestión y administración de la contabilidad pública, del apoyo al poder judicial y de la preparación de los presupuestos generales del Estado.

 

¿Qué requisitos hacen falta para serlo?

  • Nacionalidad española.
  • Debe tener más de 16 años y no superar la edad máxima de jubilación.
  • No debe haber sido excluido de la administración pública.
  • Debe tener las aptitudes necesarias para desempeñar las funciones propias de esta profesión.

 

TAREAS DE LOS AUDITORES DEL ESTADO Y DE LOS AUDITORES DEL ESTADO

Antes de elegir las Oposiciones interventores del Estado, es necesario conocer su trabajo. Si comprende las funciones de estos profesionales, podrá abordar el proceso con más confianza. La mayoría de las funciones de los auditores de la Administración están relacionadas con el control financiero y la auditoría del sector público. En concreto, estas son algunas de las tareas que deben realizar:

  • Controlar la legalidad del gasto público.
  • Gestión del sistema de contabilidad pública.
  • Control de los ingresos públicos.
  • Elaboración de los presupuestos generales del Estado y de los estados financieros del Estado.
  • Cooperación con el Tribunal de Cuentas.
  • Elaboración de informes económico-financieros.

¿Cuánto ganan los auditores públicos?

Según la Asociación Profesional de Auditores e Interventores Supremos, el salario medio de estos profesionales ronda los 50.000 euros brutos anuales. No obstante, esta cifra puede variar en función de los complementos salariales correspondientes.

Por ejemplo, un auditor puede empezar ganando unos 45.000 euros al año, pero también puede recibir hasta 66.000 euros anuales. Como ves, se trata de un sueldo alto y cómodo, pero acorde con la responsabilidad.

Los complementos salariales que pueden recibir los auditores del Estado son la antigüedad, el destino, los trienios, según la función.... Sin duda, optar por las oposiciones a interventor del Estado significa optar por un futuro prometedor. Lucha por tu oposición y consigue un trabajo estable bien pagado.